Argentina y China refuerzan su asociación estratégica integral: 3ra Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión Binacional Permanente

Martes 14 de Julio de 2020
Información para la Prensa N°: 
167/20

Hoy se llevó a cabo por videoconferencia la 3ra Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión Binacional Permanente entre nuestro país y la República Popular China, presidida por los viceministros de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti y Zheng Zeguang.

 

Tettamanti estuvo acompañado por el subsecretario de Política Exterior, José Luis Pérez Gabilondo, la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón y el director de Asia y Oceanía, Eduardo Acevedo.

 

Ambas partes realizaron una evaluación positiva de la marcha de la relación bilateral y coincidieron en la conveniencia de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a los dos países desde 2014, a través de la implementación del Plan de Acción Conjunta entre los dos gobiernos.

 

El secretario de Relaciones Exteriores Tettamanti expresó su agradecimiento por la colaboración que China ha brindado a la Argentina en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19 y ambos celebraron la cooperación intensificada en este campo, particularmente a través de las facilidades acordadas para que nuestra aerolínea de bandera –Aerolíneas Argentinas– haya realizado a la fecha 34 vuelos a ese país para transportar insumos críticos y donaciones de material sanitario.

 

Los viceministros  acordaron continuar dando impulso en materia de cooperación en agroindustria,  asuntos espaciales, intercambios en defensa, ciencia y tecnología, asuntos oceánicos, temas culturales y deportivos.

 

Asimismo destacaron la evolución del comercio bilateral, resaltando el alto nivel alcanzado por China como socio comercial y destino de las exportaciones argentinas.

 

Las partes notaron con satisfacción la evolución de los proyectos de infraestructura y el Viceministro chino expresó el interés de su país en participar en nuevos proyectos relativos a transporte ferroviario, energía, minería, logística y finanzas.

 

Por último, los viceministros intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de cooperación de América Latina y el Caribe con China, así como refuerzo al sistema multilateral centrado en las Naciones Unidas.

 

Galería: 
banner