Comunicado Conjunto de los Presidentes de Argentina y Colombia sobre la situación en Venezuela

Lunes 10 de Junio de 2019
Información para la Prensa N°: 
232/19

En ocasión de la visita oficial a Argentina del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, ambos Presidentes compartieron su preocupación sobre la crisis política, humanitaria, económica y social que atraviesa Venezuela provocada por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional, con efectos regionales y globales.

Colombia, habiendo acogido más de un millón de migrantes, es el principal receptor del éxodo venezolano generado por el régimen de Nicolás Maduro.

Por ello, ambos Presidentes:

Reafirmaron su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así como a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano bajo su liderazgo, respaldando los esfuerzos para restablecer pacíficamente el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y el orden constitucional.

Renovaron su absoluto apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela como única institución legítima del país, exigiendo respeto a las atribuciones constitucionales e inmunidades de los Diputados y repudiando la  estrategia del régimen de persecución sistemática de los Parlamentarios de la Asamblea Nacional.

Valoraron el liderazgo ejercido por el Grupo de Lima en la búsqueda de una solución a la actual crisis, por la vía democrática y liderada por los propios venezolanos. Argentina y Colombia continuarán trabajando  en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras  instancias con el mismo fin, así como también continuarán suministrando información a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014.

Ambos presidentes destacaron el papel activo  de sus países en el denominado Proceso de Quito, y el Presidente de Colombia resaltó la disposición de Argentina de servir como sede para la realización de la IV Reunión internacional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región, en el próximo mes de julio. Asimismo, resaltaron la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la Declaración y del Plan de Acción, orientados a fomentar mecanismos de cooperación y armonización de las políticas diseñadas a nivel nacional para atender la crisis originada por la migración de ciudadanos procedentes de Venezuela, así como de flexibilización migratoria. En este sentido, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que, a través del Sistema de las Naciones Unidas, se incremente la cooperación técnica y financiera con los países que están dando acogida para mitigar los efectos producidos por el éxodo masivo de venezolanos.

Durante su conversación, los dos Presidentes ratificaron que sus Gobiernos continuarán trabajando con la Comunidad Internacional en favor del cese de la usurpación, la instalación de un Gobierno de transición y la realización de elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales.

 

POR LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

POR LA REPÚBLICA ARGENTINA 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente

MAURICIO MACRI

Presidente

Galería: 

Contenidos relacionados