Coronavirus: Sobre el Plan de Asistencia para los Argentinos varados en el Exterior

Miércoles 1 de Abril de 2020
Información para la Prensa N°: 
066/20

La Cancillería informa que el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior se puso en marcha hasta tanto las y los compatriotas puedan retornar a nuestro país. Así, la Red Consular podrá adoptar las medidas que resulten convenientes a los fines de garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica en el marco de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, recuerda que dicho programa está destinado a las y los ciudadanos argentinos que presenten una situación de vulnerabilidad económica comprobable, que no les permita resolver la situación por sus propios medios, resaltando así que los datos requeridos para acceder a los beneficios serán cruzados con información que provee la ANSES y la AFIP, bajo la estructura de declaración jurada.

En línea con esto, se informa que los consulados son el punto de contacto del Estado con los argentinos en el exterior, pero no así el único. En el marco de una pandemia sin precedentes, nuestras representaciones actuarán de forma subsidiaria con aquellos compatriotas en situaciones de vulnerabilidad que no dispongan de otras redes de contención, como familiares o amigos residentes en los lugares donde se encuentren, por medio de los cuales acceder a un alojamiento.

La asistencia y protección de los ciudadanos argentinos en el exterior es un tema prioritario de la política exterior argentina, sobre todo en el contexto de la pandemia que ha afectado a los distintos países del mundo donde se encuentran presentes nuestras y nuestros conciudadanos.