Declaración conjunta de Francia y Argentina con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto de 2020)

Domingo 30 de Agosto de 2020
Información para la Prensa N°: 
233/20

El 30 de agosto la comunidad internacional conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

En este día, Argentina y Francia reiteran su firme compromiso por la lucha contra la impunidad de las desapariciones forzadas, acompañando a las víctimas y sus familiares. Estas graves violaciones de derechos humanos son inaceptables y merecen el repudio de la comunidad internacional.
 
Considerado uno de los tratados fundamentales en el campo de los derechos humanos, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (2006) ofrece importantes medidas preventivas y permite fortalecer la cooperación y la asistencia judiciales recíprocas. Actualmente cuenta con 98 signatarios, de los cuales 63 lo han ratificado.
 
El año 2020 marca dos aniversarios importantes: los 40 años de la creación del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, celebrado el pasado mes marzo en Buenos Aires con la participación de Francia, y los 10 años del Comité contra Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, creado como órgano de seguimiento de la Convención.
 
En este día de conmemoración, Argentina y Francia reiteran su compromiso por la lucha contra las desapariciones forzadas. Ambos países trabajan conjuntamente para lograr la ratificación universal de la Convención y están lanzando una nueva campaña de gestiones diplomáticas conjuntas con este fin, en adición a las ya realizadas en 2013 y 2018.

Galería: 
comunicado