Faurie en Brasil: “El MERCOSUR es el motor central de nuestro desarrollo”

Miércoles 4 de Diciembre de 2019
Información para la Prensa N°: 
445/19

El Canciller Jorge Faurie participó hoy en Bento Gonçalves, junto a sus pares del MERCOSUR, Ernesto Araújo (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Antonio Rivas Palacios (Paraguay) de la Reunión del Consejo del Mercado Común, en la que ratificó el rumbo de apertura adoptado por el bloque, al asegurar que “no se puede crecer de espaldas al mundo, ya que necesitamos exportar más para fortalecer nuestras economías”.

 

“Esto sólo se puede lograr celebrando acuerdos que liberen el comercio, abriendo cada vez más mercados. El MERCOSUR es nuestro principal instrumento de inserción internacional y el motor central de nuestro desarrollo”, afirmó Faurie, en la víspera de la Cumbre de Jefes de Estado, de la que participará el Presidente Mauricio Macri.

 

Acompañado por el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, el Canciller consideró “relevante contar con un acuerdo en materia de facilitación del comercio que, junto con otros instrumentos aprobados recientemente al interior del bloque, apuntan a dinamizar el comercio y a adaptar normativas para alcanzar mayores estándares de calidad y mejor posicionamiento para nuestros productos en el mercado regional y en el resto del mundo”.

 

Durante su discurso, Faurie exaltó el trabajo realizado durante la Presidencia Pro Tempore de Brasil: “Este semestre se alcanzaron logros significativos que se unen a los avances durante la PPT de la Argentina: luego del cierre de las negociaciones con la Unión Europea, que constituyó un hito histórico, pudimos hacer lo mismo de manera exitosa con los países de EFTA. Además, en este semestre se concluyeron acuerdos bilaterales entre Brasil y la Argentina que sientan las bases para converger hacia una política automotriz común. Hemos creado condiciones para este avance, que también es histórico para nuestro bloque”. Por otra parte, destacó también los avances en las negociaciones de MERCOSUR con Canadá, Corea y Singapur. 

 

“En 2019, hicimos mucho: creamos un marco normativo para presupuesto unificado, lo que permitirá racionalizar la estructura institucional del MERCOSUR y dar un control ordenado y eficiente, acordamos la eliminación el cobro de roaming entre nuestros países, y creamos un mecanismo de cooperación consular que permite ampliar la asistencia a los ciudadanos en un tercer estado, entre otras cuestiones fundamentales”, enumeró.

 

Faurie recordó que en marzo de 2021 el bloque cumplirá 30 años: “No tengo dudas de que la tarea por realizar es aún significativa. Pero si continuamos trabajando en la misma senda celebraremos las tres décadas con un MERCOSUR más vigente que nunca, con nuevos beneficios para nuestras naciones y nuestras ciudadanías”.

 

Por último, dijo sentirse “particularmente emocionado por ser esta ocasión la última reunión participando como Canciller de la Argentina”.  Faurie además agradeció en nombre del equipo de gobierno del Presidente Macri al resto de los Cancilleres y sus equipos, y saludó y felicitó especialmente a Nin Novoa, quien también presencia hoy la última Cumbre del bloque como Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.