Felipe Solá: "La Argentina y la India miramos el futuro de manera parecida"

Viernes 6 de Noviembre de 2020
Información para la Prensa N°: 
340/20

 

"India y Argentina en el Nuevo Orden Mundial" fue el título de una videoconferencia realizada hoy, en la que participaron diferentes 'think tanks' de ambos países, y que fue clausurada por el Canciller Felipe Solá y por su par indio, el Ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

 

En su discurso, Solá repasó los temas centrales de la agenda común, recordó el nivel de "asociación estratégica" del vínculo bilateral y la existencia de "acervos sociales, políticos y culturales compartidos en 71 años de relaciones diplomáticas".

 

"La India es un ejemplo de democracia sostenida, en una nación con una gran cantidad de etnias e idiomas diferentes, de pensamientos y culturas distintas que conviven", afirmó Solá, y consideró que "miramos el futuro de manera parecida".

 

"Como miembros del G20, ambas naciones hemos buscado generar consensos entre los países emergentes del Grupo, favorecer un comercio global más equilibrado y fomentar el financiamiento para proyectos de infraestructura como instrumento contra-cíclico, que genere puestos de trabajo. Ambos países queremos reforzar los organismos multilaterales, lograr que los desafíos globales se aborden desde lo multilateral, buscando reflejar la agenda de los países en desarrollo", aseguró el ministro argentino. 

 

"Hemos trabajado en favor de los procesos de descolonización en el mundo, y la India ha apoyado siempre, tanto en el Comité de Descolonización como en la Asamblea de las Naciones Unidas, los reclamos argentinos hacia el Reino Unido para que reinicie negociaciones con Argentina por la Cuestión de las lslas Malvinas", recordó Solá.

 

En materia económica y de cooperación tecnológica, Solá mencionó "los usos pacíficos de la energía nuclear, y la cooperación aeroespacial, en biotecnología animal y tecnologías de la información" como cuestiones centrales en la relación.

 

Además, destacó la necesidad de "diversificar" la oferta exportadora argentina hacia la India. "Tenemos un superávit comercial basado casi exclusivamente en nuestras exportaciones de soja, por lo que tenemos que diversificar los mercados posibles en la India y los productos. Están dadas las bases y la afinidad para mejorar y profundizar la relación bilateral y diversificar nuestras exportaciones", resaltó.

 

"En materia agropecuaria, hay un margen importante para intensificar la cooperación agro-tecnológica, incluyendo la transferencia de tecnologías sobre agricultura sostenible, semillas y maquinaria agrícola, basado en el know how argentino", detalló. 

 

Por su parte, Subrahmanyam Jaishankar aseguró que "la relación se ve fortalecida por la inversión de empresas indias en la Argentina y viceversa" y elogió la conformación del Consejo Empresario bilateral, lanzado en octubre pasado, destinado a reforzar el intercambio comercial y las inversiones. "Todavía hay un potencial sin aprovechar en áreas de agricultura, minería, petroquímicos, gas y automóviles", aseveró el canciller indio. 

 

El seminario fue organizado por la Embajada de la India en Buenos Aires, en colaboración con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Research and Information System for Developing Countries (RIS-India).  Entre los expositores, además de ambos ministros y del Embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, participaron especialistas e investigadores de diferentes universidades de ambos países.

.

Galería: 
FOTO