I Encuentro de intercambio de experiencias en materia de mujer, paz y seguridad entre la República Argentina y México

Sábado 19 de Diciembre de 2020
Información para la Prensa N°: 
415/20

El día 16 de diciembre, tuvo lugar por videoconferencia, el Diálogo Bilateral entre la Argentina y México sobre el Intercambio de Experiencias en materia de Mujeres, Paz y Seguridad, en el marco de la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En la reunión se compartieron experiencias aprendidas por el gobierno de Argentina respecto a la evaluación de su primer Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 y el proceso de elaboración del segundo Plan. Por su parte, México realizó exposición sobre la propuesta de evaluación de barreras para participar en el Fondo de la Iniciativa Elsie para la participación de mujeres uniformadas en las operaciones de paz de Naciones Unidas.

Se pusieron a consideración las vías para ampliar la cooperación entre los centros de entrenamiento de Argentina y México (CAECOPAZ-CECOPAM) en materia de operaciones de paz y se expusieron las estrategias y los mecanismos consolidados al interior de las Fuerzas Armadas mexicanas que facilitan la participación de las mujeres en Misiones de Paz.

Las delegaciones resaltaron como positivo y constructivo el intercambio, y acordaron continuar entablando reuniones sobre temáticas específicas, para abordar en profundidad aspectos que resultaron de interés mutuo.

La apertura estuvo a cargo de la directora de la Mujer y Asuntos de Género de Cancillería, Ana Sarrabayrouse, y el Coordinador para Asuntos Políticos y Mantenimiento de la Paz, Roberto de León Huerta.

Las instituciones mexicanas que participaron: el Instituto Nacional de la Mujer, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional/CECOPAM, Secretaría de la Marina, de la Secretaria de Relaciones Exteriores y de la Embajada de México en argentina. Por la parte argentina, además del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, participaron funcionarios del Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad y de la Embajada argentina en México.

Galería: 
comunicado