IX Reunión de los Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria

Martes 18 de Junio de 2019
Información para la Prensa N°: 
244/19

Culminó la IX Reunión de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria (MIAH) organizada por la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina con el apoyo de la Oficina Regional de OCHA para América Latina y el Caribe, en el Palacio San Martín, durante los días 12,13 y 14 de junio de 2019.

El encuentro permitió debatir aspectos de movilidad humana en contextos de crisis humanitarias; de operatividad y efectividad en la coordinación internacional y de innovación en el campo humanitario, temas que representen desafíos a futuro para los Estados, los Organismos y las Organizaciones de la región.

También contribuyó a mejorar la coordinación de la asistencia humanitaria, a difundir herramientas y mecanismos comunes, impulsando nuevas alianzas entre todos los actores de la región

Los asistentes aprobaron la "Declaración de Buenos Aires", que recoge los resultados alcanzados durante la Reunión; identifica y establece mecanismos y protocolos de respuesta comunes y profundiza actividades coordinadas que permitirán reducir el riesgo de desastres, al facilitar una respuesta rápida, eficiente y eficaz, bajo los principios y marcos internacionales vigentes.

El foro reunió un amplio espectro de actores involucrados en la coordinación humanitaria, incluidas las organizaciones regionales, organizaciones internacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, agencias donantes y el sector privados. Fue una oportunidad para compartir lecciones aprendidas y fortalecer la planificación y cooperación en temas humanitarios en la región.

A lo largo de estos años, la MIAH se ha convertido en el foro regional más importante para asuntos humanitarios, facilitando el encuentro y la discusión acerca de temas de actualidad que generan una agenda entre los países incluyendo la preparación operativa para asegurar una respuesta más coordinada.

Para más información diríjase al siguiente link:

 

https://www.cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cascos-blancos/noven...

Galería: 

Contenidos relacionados