Jorge Neme: “Trabajamos para que se sumen más empresas argentinas al comercio exterior”

Lunes 9 de Noviembre de 2020
Información para la Prensa N°: 
345/20

“Estamos abocados a delinear las estrategias necesarias para que nuestro comercio exterior crezca, para que más empresas argentinas se sumen al comercio exterior y para que nuestro país consiga inversiones que permitan producir más, porque para exportar lo primero que tenemos que hacer es invertir para producir”, explicó Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, al participar hoy del  Congreso Internacional 2020 organizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) bajo el eslogan “Alimentos sustentables en Argentina: producción y oportunidades”.

Neme señaló que “estamos trabajando muy intensamente con CONINAGRO. La Argentina exporta todo lo que puede, y ya veníamos trabajado para elevar a los pequeños y medianos productores a la competitividad internacional, sobre todo desde las economías regionales: ese es el centro de nuestra preocupación”.  Destacó la creación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA),  “algo que siempre estuvo en la mesa y que hoy es una alianza virtuosa de uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina”.

“La CAA ha planteado una seria de cuestiones vinculadas al tema fiscal, y  todo eso está en una mesa amplia de discusión que coordina el Ministro de Economía  donde participa Cancillería, Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central.  Creo que vamos a lograr acuerdos que le den a la Argentina un marco de estabilidad para el sector agropecuario en cuanto a los impactos fiscales y en cuanto a promociones a nivel de inversión que van a ser  muy saludables para el conjunto de la economía productiva  argentina. Ese es el objetivo en que estamos trabajando ahora del lado del gobierno y del lado del CAA, donde están las empresas y cámaras más fuertes, más dinámicas, más innovadores y que invierten más en la Argentina”, puntualizó. 

El secretario señaló que “la pandemia ha generado caída en la producción y también en la demanda mundial, junto a dificultades logísticas, de acceso  a tecnologías, problemas de circulación. Nuestro país produce granos, carnes, productos de las economías regionales, una fortaleza en un conjunto clusters en productos agroalimentarios o agroindustriales, y ha conservado sus niveles de producción, más allá de algunos problemas climáticos que no tiene que ver con la pandemia, alcanzando los niveles de otros años. La caída mundial de la demanda puede ser compensada con algunos incrementos de precio y creo que es una oportunidad para algunos países como la Argentina que tiene una enorme capacidad productiva”.

Dijo además que “el sector agroindustrial debe tener enorme confianza en sí mismo: en el año 90 la Argentina producía 30 millones toneladas de granos, hoy produce 140 millones. En el año 90 se exportaban unos pocos millones de dólares de productos del limón de Tucumán, hoy se exportan 800. En el año 90 se exportaba unos pocos millones de dólares anuales de vino, hoy se exportan 1000. Es decir que a lo largo de 30 años esos tres sectores, que son los más competitivos por su capacidad de invertir, de incorporar tecnología y de vender al  mundo, no han dejado de crecer. Entonces la discusión debe ser desde las fortalezas que tiene; si discutimos desde allí el acuerdo con el gobierno está a un paso”.

Consultado sobre el acuerdo Mercosur-UE, Neme aseguró: “Podemos discutir si estuvo bien o mal negociado el acuerdo pero es un tema de Estado; el Gobierno y la Cancillería han decidido respetar el cierre del acuerdo del año pasado. Se está avanzando en la revisión legal y en la traducción; tiene la última palabra el Congreso de la Nación y en Europa el Consejo Europeo, en marzo tendremos un panorama más claro del tema”.

El Congreso organizado por CONINAGRO cuenta con la presencia de funcionarios y dirigentes nacionales e internacionales, políticos, referentes de sectores empresarios, sociales, así como de periodistas especializados en temas de economía, financiamiento y nutrición, entre otros.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, fundada el 18 de septiembre de 1956. Se trata de una organización de tercer grado que reúne a diez federaciones que, a su vez reúnen a 120 mil empresas cooperativas agrarias.

Galería: 
Jorge Neme en CONINAGRO