La Argentina y Naciones Unidas presentaron la iniciativa de conservación de territorios habitados por pueblos originarios

Martes 9 de Junio de 2020
Información para la Prensa N°: 
130/20

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno argentino presentaron el proyecto estratégico de acompañamiento a los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA).

 

La directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina, Silvia Vázquez, destacó la importancia de este programa que ahora se implementará en nuestro país a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD y el Ministerio que preside Felipe Solá y sostuvo que “a pesar de haber reformado su Constitución, la Argentina tiene una deuda con los pueblos originarios; son acreedores de nuestra nación”.

 

La presentación de la iniciativa de acompañamiento a los TICCA se llevó a cabo por videoconferencia en el Día Mundial del Ambiente, el pasado 5 de junio. La apertura estuvo a cargo del representante residente del PNUD Argentina, Mauricio Valdés y la directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Silvia Vázquez, y contó con la participación de Marcela Gally, decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Libertad Mascarini, responsable técnica del proyecto estratégico; Jorge Nawel de la Confederación Mapuche de Neuquén; Lucía Nieva, presidenta de la comunidad Tinkunaku de Orán, Salta; Daniel Somma, presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales. El cierre estuvo a cargo de Alberto Barbieri, rector de la UBA.

 

Vázquez calificó de “muy valioso” este programa de pequeñas donaciones, ya que conlleva “una valorización muy concreta de los saberes ancestrales”. Además subrayó “la importancia del rol de la Cancillería que acerca el financiamiento internacional para acciones que mejoran la vida de nuestra gente. Proyectos como este están orientados a dar respuestas y mejorar la calidad de vida de todos”.

 

Los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) son ecosistemas naturales con vasta biodiversidad que contribuyen a conservar la diversidad genética, dan refugio a especies amenazadas y pueden actuar como corredores de conservación. La vida de muchas personas depende de estos territorios, ya sea para obtener recursos (como energía, alimentos y agua), como para sostener sus ingresos.

 

La Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA, implementada por el PNUD a través del PPD, está presente en 26 países y su misión es reconocer, valorizar y promover las prácticas llevadas adelante por las comunidades indígenas que han permitido la conservación de los territorios. Argentina se incorporó a esta iniciativa con el objetivo de contribuir a la difusión y posicionamiento de los territorios y áreas conservadas y generar una red de apoyo y fortalecimiento de estos territorios emblemáticos en el país.

 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente también se realizó el pasado 4 de junio la conversación virtual organizada por ONU Argentina "COVID-19 y ambiente: impactos y enseñanzas", con la participaron del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina, Silvia Vázquez. La moderación del encuentro estuvo a cargo de la periodista especializada en ambiente, sustentabilidad y cambio climático, Tais Gadea Lara, y contó con el aporte de María Eugenia di Paola del PNUD; Andrés Nápoli de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Ramiro Fernández  de la Fundación Avina, José Dallo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Nicole Becker de Jóvenes por el Clima.

 

Durante la jornada, Vázquez aseguró que “la pandemia nos demostró que ningún país estaba preparado para un riesgo sistémico” y que “los países tenemos que dar una respuesta frente a la crisis climática y al COVID”. La directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina dijo que esto “es a lo que nos enfrentamos si no hacemos la transición justa que necesitamos para combatir al cambio climático. En un mundo post pandemia, tenemos que pensarlo desde la ecología integral: recuperar la economía y mantener y generar el empleo”. Por otro lado, Vázquez dijo que “también nos enfrentamos a diario a otra tragedia: más de 120 especies desaparecen cada día; hay que trabajar en la preservación y en la restauración de la biodiversidad. Tenemos que hacer los cambios, no porque otro nos empuje; los tenemos que hacer porque ese es nuestro imperativo ético, y de eso depende la vida en el planeta”.