La Unión Europea confirmó la reapertura de su mercado para los cítricos argentinos

Martes 27 de Abril de 2021
Información para la Prensa N°: 
140/21

A través de un trabajo en conjunto entre la Cancillería Argentina, SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca, la Unión Europea abrió sus importaciones para los cítricos Argentinos a partir del  1 de mayo. Los cítricos son un mercado de valor transcendental para las economías regionales, que producen 150 mil toneladas anuales para su exportación

Argentina logró que la Unión Europea vuelva a abrir su mercado para los cítricos argentinos para el periodo de cultivo y exportación 2021, decisión que refleja el trabajo realizado por la Cancillería de la República Argentina junto al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para que un producto relevante de las economías regionales del país recupere un mercado de gran valor. Con esta medida Europa confirma que la excelencia de estos frutos argentinos, libres de lo que se denomina Phyllostica citricarpa (comúnmente conocida como "mancha negra").

Argentina tomó medidas para reforzar su sistema sanitario solicitado por la Unión Europea, como el registro de parcelas de producción y sus unidades de producción en el país en donde se producen los cítricos en cuestión, la asignación de códigos de trazabilidad únicos en estas parcelas y unidades de producción, donde se demostró a través de inspecciones oficiales la ausencia de Phyllostica citricarpa, a través de procedimientos de muestreo intensificados y en la comunicación previa de la lista de parcelas de producción autorizadas con sus unidades de producción autorizadas para garantizar la trazabilidad.

Las exportaciones al mercado europeo fueron suspendidas el 14 de agosto de 2020 ante el inusual número de detecciones de Phyllosticta citricarpa en embarques provenientes de la Argentina. La medida había sido dispuesta hasta el próximo 30 de abril.

Durante la auditoría llevada a cabo por la UE en febrero pasado, las autoridades argentinas informaron sobre las medidas adoptadas para reforzar el cultivo y la exportación de cítricos del NOA y NEA y dieron garantías a las autoridades comunitarias que condujeron a que la suspensión fuera levantada.

La decisión, difundida por la UE el día de hoy, permite que los cítricos argentinos vuelvan a ingresar al mercado europeo y establece el compromiso de seguir implementando medidas  para reforzar los controles de "mancha negra" en las plantaciones, entre otros.

Argentina es el primer proveedor de limones y el cuarto proveedor de naranjas de la Unión Europea. En la suma de sus 27 países, el bloque europeo es el primer destinatario de las exportaciones de cítricos de las regiones NOA y NEA.

Galería: 
Comunicado de Prensa