Reunión Intersesional de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones

Sábado 19 de Septiembre de 2020

 

El 17 de septiembre tuvo lugar la XIV Reunión Intersesional de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM). En este encuentro, realizado bajo modalidad virtual, la República Argentina asumió la presidencia pro tempore del foro, hasta entonces liderado por la República del Perú. El lema que propuso nuestro país para la XIX edición de la Conferencia es: “Migración y Acceso a Derechos. Los desafíos de la región frente a la Pandemia del COVID-19. Experiencias, lecciones y una mirada a futuro”.

 

La pandemia impacta en nuestros países poniendo en evidencia la complejidad que existe para coordinar respuestas de manera conjunta frente a un escenario de crisis dinámicas y en continua evolución. Los efectos de esta crisis sanitaria sobre los migrantes y sobre la movilidad humana son enormes, y el desafío actual es reforzar el compromiso y la cooperación internacional, encarando la búsqueda de soluciones de manera articulada y desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

Argentina espera que las deliberaciones que se lleven adelante durante el próximo año fortalezcan los esfuerzos regionales y mundiales para abordar los retos inmediatos y los efectos de más largo plazo de la pandemia, beneficiando a nuestras sociedades y a las poblaciones vulnerables de la región, recordando que la CSM es un espacio que se distingue frente a los demás procesos consultivos regionales especialmente porque sus propuestas de política adoptan la perspectiva de los migrantes como sujetos de derechos.

 

Cabe recordar que la primera reunión de la Conferencia tuvo lugar en el año 2000, en el Palacio San Martín, por lo que este vigésimo aniversario adquiere especial significancia para la Argentina ante los desafíos presentes. En consecuencia con el destacado rol que ha tenido históricamente en temas migratorios, nuestro país está asumiendo el liderazgo de un foro desde el cual buscará promover el diálogo sobre una materia protagónica en la agenda internacional actual, impulsando proyectos que puedan integrar a todos los actores de la región y promoviendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en un proceso inclusivo en pro de los derechos humanos de los migrantes.

 

En la reunión nuestro país dio también la bienvenida a  Marcelo Pisani, Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, quien recientemente asumió funciones. La OIM apoya a la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones ejerciendo la Secretaría Técnica y acompañando a los países miembros en el desarrollo del proceso.

 

"Reitero el firme compromiso de la Organización Internacional para las Migraciones con el proceso de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), en la implementación de su agenda y plan de trabajo que responde a las prioridades inmediatas así como a la mirada de mediano y largo plazo que requiere la región", dijo el director regional de la OIM para América del Sur, Marcelo Pisani.

Galería: 
FOTO