II Seminario virtual sobre Comercio y Medio Ambiente: Pacto Verde Europeo y su impacto sobre las exportaciones argentinas

El día lunes 29 de noviembre tuvo lugar el "II Seminario virtual sobre Comercio y Medio Ambiente: Pacto Verde Europeo y su impacto sobre las exportaciones argentinas".


El evento fue organizado por la Dirección de Misiones Oficiales, en conjunto con la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, y  tuvo como objetivo presentar aspectos del Pacto Verde Europeo que podrían tener un impacto en el corto y mediano plazo sobre las exportaciones de nuestro país.


El encuentro incluyo la apertura a cargo del Sr. Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sivori y  las exposiciones de nuestro Embajador ante la Unión Europea, Pablo Grinspun; del Economista e Investigador del Centro de Economía Internacional (CEI), Carlos Galperin; del Consultor del Grupo de Investigación de la UBA, Ezequiel Gaspes y de la Coordinadora del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) y Socia Gerente de Estrateco Consultores, Sabine Papendieck.  


En su discurso de apertura del seminario el Subsecretario Pablo Sivori destacó la relevancia del Pacto Verde Europeo y sus repercusiones para nuestras exportaciones, tanto en lo que hace a los desafíos como a las oportunidades. Seguidamente, dio la bienvenida a los expositores y al público asistente, constituido por representantes de las cámaras empresarias, sector privado, funcionarios de distintas provincias y de nuestras Embajadas en Europa y otros países.


Por su parte, el Embajador ante la Unión Europea, Pablo Grinspun en su disertación brindó un panorama amplio del Pacto Verde Europeo. Mencionó los objetivos de la Unión Europea para la eliminación del uso del carbono para el año 2050 y mencionó el impacto que tal medida puede producir en las exportaciones argentinas a Europa, en especial en los sectores de la carne y de las soja.


Seguidamente, el  economista e investigador  del Centro de Economía Internacional (CEI) Carlos Galperin expuso sobre "La decisión de exportar y el Pacto Verde Europeo". Explicó que La UE busca alcanzar objetivos ambientales con instrumentos de política ambiental, comercial, energética, agrícola, forestal, de transporte.


La discrecionalidad y este cambio de reglas trae aparejada una mayor incertidumbre, motivo por el cual se plantea para nuestros exportadores distintas opciones: cambiar de destino o una decisión de exportar más compleja.


 Luego,  el Consultor Ezequiel Gaspes, del Grupo de Investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se refirió en su disertación a "Los desafíos y oportunidades para Cadena de Valor de Argentina".


Se refirió a la estrategia de la Granja a la Mesa de la Unión Europea, por la cual no se autorizarán alimentos importados que no cumplan las normas ambientales pertinentes de la UE. Analizó las nuevas situaciones que se plantean entre la Argentina y la UE en los complejos de la carne, de la soja, de la uva y del limón. Finalmente, evaluó las oportunidades y amenazas que representa la estrategia europea para los productores argentinos.


Por último, la Sra. Sabine Papendiek, Coordinadora del  Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)   expuso sobre "Las estrategias verdes de la UE  y las acciones del sector agroexportador argentino". Se refirió principalmente a las iniciativas privadas en Argentina que dan respuesta  a las demandas ambientales sobre productos, a saber:


- El Consejo Agroindustrial Argentino, cuya Mesa de Ambiente participa del Gabinete de Cambio Climático y articula con el Ministerio de Agricultura para ser parte del diseño de las políticas de cambio climático de agro.


- El PACN, que es un programa de naturaleza privada liderada por las principales bolsas de cereales y comercio de la Argentina. Se implementa mediante mesas sectoriales de adhesión voluntaria. Se ha desarrollado un Manual de cálculo por producto sectorial y un Manual de buenas prácticas ambientales sectorial.  Además, el PACN ofrece un esquema de sellos para que las empresas puedan demostrar su desempeño de la huella de carbono de sus productos y también tiene un acuerdo existente con la AAICI principalmente para la participación en ferias y misiones.


La convocatoria despertó un gran interés en el público invitado, destacándose la asistencia de más de 130 representantes de cámaras empresariales, de funcionarios de las provincias y de funcionarios de Embajadas de la República en Europa y otros países estratégicos para el comercio exterior.


El encuentro finalizó con un espacio destinado al intercambio de consultas y comentarios entre el público participante y los expositores.


Galería: 
generadores eólicos
generadores_eólicos_2