Avanza la segunda fase Plan Proyecto Humanitario para identificación de soldados argentinos caídos en Malvinas

La segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) para la identificación de los soldados argentinos que dieron su vida por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Islas Malvinas comenzó a desarrollarse en el archipiélago el 9 de agosto pasado.

En el marco de las tareas realizadas por el equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la identificación de los excombatientes sepultados en la tumba C.1.10. del cementerio de Darwin, se encontraron preliminarmente restos de al menos cinco personas.

Las muestras extraídas de los restos exhumados por un equipo de la CICR fueron trasladadas el 26 de agosto pasado en un vuelo privado a la ciudad de Córdoba. En el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (LGF-EAAF) con sede en esa ciudad, se llevará a cabo su análisis y cruzamiento con las muestras de ADN aportadas por los familiares para intentar alcanzar su identificación, cuyos resultados se esperan para fines de octubre.

“Quiero agradecer por parte del gobierno argentino a la Cruz Roja por el enorme esfuerzo que ha realizado para poder iniciar esta segunda etapa del proyecto humanitario en el cementerio de Darwin, en la tumba C.1.10. Para la Argentina se trata de la continuidad de una verdadera política de Estado iniciada en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández", sostuvo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, durante una conferencia de prensa que brindó en la Cancillería junto al secretario de Justicia, Juan Martín Mena, en referencia a los avances del PPH.

Por su parte, Mena señaló: “Este trabajo es uno de los proyectos humanitarios más conmovedores de los últimos años en torno a la identificación de soldados argentinos que no estaban identificados en el Cementerio de Darwin.”

El Segundo Plan de Proyecto Humanitario que fue suscripto el 18 de marzo de 2021, cuando los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acordaron que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lleve a cabo la identificación de los restos de combatientes argentinos no identificados sepultados en la tumba C.1.10.

En tanto, el pasado mes de julio el embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, su par británico Simon Manley, y el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonnier, suscribieron los instrumentos internacionales que permitirán avanzar en la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria en Caleta Trullo. Las tareas de búqueda se llevaron a cabo días atrás pero no dieron resultados, descartándose la existencia de una tumba en esa zona.

Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012 con el primer Plan de Proyecto Humanitario, estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas, así como para dar respuestas a sus familias en cuanto al lugar donde rendir honores a sus seres queridos.

Galería: 

Contenidos relacionados