Conformación de la Comisión para el Diálogo por Malvinas en Siria

Por Sebastián Zavalla, Embajador de la República Argentina en la República Árabe Siria

Desde diciembre de 2019 la Argentina promueve la constitución de Comisiones para el Diálogo por Malvinas en distintos países amigos, impulsadas por las Embajadas argentinas en el exterior.

En línea con esta política, el 5 de agosto pasado se conformó en Damasco la Comisión para el Diálogo por Malvinas en Siria, con una reunión de alto nivel en la que participaron personalidades destacadas de los ámbitos político, mediático, empresarial, académico y artístico sirio.  

Durante el encuentro, repasé los fundamentos históricos y jurídicos que sustentan el reclamo de soberanía por los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como entregué material en árabe sobre la Cuestión Malvinas y antecedentes de la Comisión. 

Después de un fructífero intercambio de ideas acerca de posibles acciones para llevar a cabo desde este espacio, los presentes acordaron un plan de acción para la difusión y visibilización pública de la Cuestión Malvinas en Siria. Las actividades previstas en lo que resta del actual ejercicio consistirán en la instalación de una placa con el mapa de las Islas Malvinas en el monumento que honra a la Argentina en Damasco y en una presentación en la Syrian International Academy para estudiantes, autoridades políticas e invitados especiales, entre otras. 

Siria apoya los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión Malvinas y ha votado a favor de todas las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la Cuestión. Por otra parte, el país es miembro y relator del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, en cuyo seno acompaña el consenso para la adopción de la resolución anual sobre la Cuestión de las Islas Malvinas e interviene regularmente en apoyo a la posición argentina. También es parte de los foros G77 y China y de las Cumbres América del Sur – Países Árabes (ASPA), espacios en los cuales se han adoptado, con su apoyo, pronunciamientos favorables a la posición argentina en la Cuestión Malvinas.

Galería: 

Contenidos relacionados