Inicio / Destacados

Emotivo homenaje en el Cementerio de Darwin a los héroes localizados

“Estos viajes son un alivio para el alma de cada uno de aquellos que dejaron la vida por los argentinos y también sus familiares”, dijo Faurie al recibir al nuevo contingente de familiares que pudo viajar a las Islas para homenajear a sus seres queridos.

Hoy, miércoles 13 de marzo, un nuevo contingente de familiares de soldados caídos en la Guerra de Malvinas pudo viajar a las Islas para homenajear a sus seres queridos. Se trata de otros 22  héroes argentinos cuyos restos fueron recientemente localizados, en el marco del Plan Humanitario Malvinas, y que ahora descansan en paz en el Cementerio de Darwin, cada uno bajo una placa recordatoria con su nombre y apellido.    

           

“Es un momento de enorme emoción el que imagino vivieron hoy en las Islas, frente a esas tumbas con los nombres de los 112 que antes estaban sin identificar”, dijo esta tarde el canciller Jorge Faurie, al recibir a los familiares en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 

“Estos viajes son, primero que nada, un alivio para el alma de cada uno de aquellos que dejaron la vida por los argentinos y también sus familiares”, aseguró el Canciller. “Bienvenidos a la parte continental y gracias por traernos el recuerdo de la extensión de nuestra patria, que son las Islas Malvinas”, sostuvo.

 

Luego del histórico primer viaje del 26 de marzo de 2018, que constituyó un verdadero hito después del Conflicto del Atlántico Sur, el Estado argentino consideró una vez más la necesidad de honrar la memoria de sus caídos, a fin de dar otro paso más para subsanar una deuda histórica que se extendió por 37 años, especialmente con los familiares de aquellos héroes argentinos cuyos restos habían sido sepultados bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. 

 

Hoy, una vez arribado a nuestras Islas Malvinas, el grupo de familiares se desplazó por tierra hacia el cementerio de Darwin. Allí, en un clima de recogimiento e intimidad, pudieron realizar su emotivo homenaje. El momento fue de una gran emoción para toda la delegación y quedará en la memoria de todos los participantes.

 

La Cancillería argentina y la Secretaría de Derechos Humanos trabajaron mancomunadamente, junto a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y la Embajada británica en Buenos Aires, y con la colaboración de la Corporación América, en la organización de los aspectos logísticos de la visita.

 

El Plan Humanitario Malvinas, una iniciativa sin precedentes confiada a fines de 2016 por la Argentina y el Reino Unido al Comité Internacional de la Cruz Roja, posibilitó desde entonces la identificación de los restos de 112 héroes gracias al trabajo asociado de la política y la ciencia. El logro de esta misión humanitaria es, además, consecuencia de los progresos y avances en la relación bilateral argentino-británica impulsada por el Gobierno nacional.

 

Con este nuevo paso, seguimos trabajando a fin de aliviar esta dolorosa herida y construyendo el camino hacia una verdadera reparación histórica para quienes entregaron su vida defendiendo a nuestra Patria.