Fue conformada la Comisión para el Diálogo por Malvinas en el Reino de Marruecos

Por Raúl Guastavino, Embajador de la República Argentina en el Reino de Marruecos

El pasado 10 de junio, coincidente con la conmemoración del “Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, se constituyó la Comisión para el Diálogo por Malvinas en Marruecos, con un encuentro en el que participaron académicos, intelectuales y autoridades de universidades y think tanks marroquíes.

En dicha reunión, y luego de hacer un repaso histórico y jurídico de los elementos que sustentan el reclamo de soberanía por los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, manifesté que las Comisiones para el Diálogo por Malvinas tienen como objetivo dar visibilidad al tema para fomentar el cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas, y para reanudar, pacíficamente, las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Los integrantes de la Comisión mantuvieron un valioso intercambio de opiniones respecto a posibles líneas de acción para impulsar los objetivos de la Comisión. Al respecto, acordaron dar continuidad a estas reuniones, así como a otro tipo de actividades que ayuden a dar visibilidad a la Cuestión Malvinas en este país del norte africano. Se emitió un comunicado a la prensa marroquí dando cuenta de este encuentro.

Marruecos forma parte de los países que integran el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA), de la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) y del Grupo G77+China. Desde dichos ámbitos multilaterales se apoya la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión Malvinas, o se reconocen los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El Gobierno argentino se encuentra promoviendo desde diciembre de 2019 la conformación de Comisiones para el Diálogo por Malvinas a nivel internacional, tarea que impulsan las representaciones argentinas en el exterior.

 

Galería: 

Contenidos relacionados