La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados homenajeó a la COPLA

En el marco de un encuentro del que participaron parte Daniel Filmus y miembros de la comisión encargada de establecer el nuevo límite exterior de nuestra plataforma continental, detallaron la tarea cumplida durante más de veinte años y recibieron un merecido reconocimiento.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados realizó el 13 de agosto una reunión informativa dedicada a detallar la labor llevada a cabo por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la que tomaron parte el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y representantes del organismo.

Durante el encuentro los diputados expresaron su reconocimiento a la tarea que llevó adelante la COPLA a partir de su creación, en 1997, trascendiendo gobiernos de distintos signos políticos y que le permitió a la Argentina completar la demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

Al inicio de la reunión la diputada fueguina Mabel Caparrós leyó el texto de un proyecto de declaración que expresa “beneplácito por el trabajo ininterrumpido durante dos décadas realizado por la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que ha permitido la demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la República Argentina y de esta manera la reafirmación de nuestros derechos de soberanía”.

En tanto, Daniel Filmus felicitó a todo el equipo de la COPLA por la tarea desempeñada y también reconoció a los legisladores por haber tenido “la voluntad política de que esto se convirtiera en ley” por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. “Esta norma nos da seguridad jurídica, no sólo como una reivindicación de soberanía, sino como un proyecto de desarrollo. Argentina ya no es de Ushuaia a La Quiaca, sino de La Quiaca al Polo Sur”, subrayó.

Por su parte, la coordinadora general de la COPLA, Frida Armas Pfirter, brindó detalles de “la odisea que fue poder demostrar hasta dónde se prolongaba naturalmente el territorio argentino bajo el mar”.

“Se acordó que el límite de la plataforma continental no es una medida fija, sino que para decir hasta dónde se extiende hay que demostrar esa prolongación natural de territorio bajo el mar. Había que demarcar ese límite, que no se sabía hasta dónde llegaba. En 1997 se creó la COPLA, que estuvo presidida por Cancillería por ser un límite del país, e integrada por el Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Desarrollo Productivo”, detalló.

“En el 97 no sabíamos cómo hacerlo, no lo sabía nadie”, reconoció la coordinadora general antes de sostener que los especialistas argentinos trabajaron “con todo tipo de datos y se hicieron muchas campañas solo para conseguir información para la COPLA. De este modo se descubrieron muchas formaciones, terrazas, cañones que no se conocían. La Argentina se ha enriquecido muchísimo con todo ese conocimiento de nuestros recursos”, agregó.

Posteriormente, Armas Pfirter especificó que en 2009 Argentina hizo una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). “El análisis de esta presentación comenzó en 2012 y se realizó durante casi cuatro años. En 2016 y 2017 la comisión nos dio unas recomendaciones muy positivas y los criterios empleados fueron todos aprobados”, aseguró.

Durante la reunión también expusieron otras personas que trabajaron en la COPLA, como el ingeniero Marcelo Paterlini, quien ofició como coordinador científico; Martín De Isasi, del Grupo de Hidrografía; el agrimensor Edgardo Monteros, del equipo de Cartografía, y Paula Vernet, especialista en Derecho Internacional Público.

Galería: 

Contenidos relacionados