Argentina participó del Ejercicio Regional de Respuesta a Terremotos

Lunes 5 Julio 2021

Argentina participó del 21 al 25 de junio en el Ejercicio Regional de Respuesta a Terremotos “SIMEX 2021 Américas”. El evento, que este año se realizó por primera vez de forma virtual, fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en su calidad de Secretaría del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

La presidenta de la Comisión Cascos Blancos dependiente de Cancillería, Marina Cardelli, en su rol de vicepresidenta segunda de INSARAG, participó de la sesión de clausura, donde transmitió sus felicitaciones a la República del Perú en el ejercicio de la presidencia de INSARAG, por la calidad de su desempeño como organizadores y anfitriones del ejercicio.

Cardelli sostuvo que “el trabajo realizado por cada uno de los países pone de manifiesto toda la solidaridad internacional que expresa a este mecanismo” y agregó: “Los ejercicios y prácticas que fortalecen la preparación y la coordinación de respuesta son un compromiso entre los actores nacionales e internacionales que nos encontramos aquí hoy y una garantía para brindar apoyo y soluciones ante las emergencias y desastres socio-naturales, que tristemente aumentan cada año en número y escala”.

El SIMEX tiene por objetivo fortalecer las capacidades de respuesta de los de los equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR por sus siglas en inglés) y de los Equipos Médicos de Emergencia de las Américas ante un desastre, y alcanzar una mayor coordinación entre estos y los actores internacionales que asisten en la zona de emergencia.

En su octava edición, el ejercicio simuló una situación de emergencia producida por un sismo de magnitud 8.8 y contó con la participación de 235 actores internacionales. Se realizó bajo las metodologías de respuesta a desastres de INSARAG y el equipo de Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC).

En representación de la República Argentina participaron 3 equipos USAR: La Brigada USAR ARG11 “2 de junio”, la brigada “BEFER” de la Policía Federal Argentina y la brigada “Cumbre Sol de Oro” de la provincia de San Juan; y 3 miembros UNDAC: Juan Pérez y los funcionarios de Cascos Blancos Verónica Ayala y Martín Torres, quien estuvo en el equipo de planificación y control del ejercicio.

Galería: 
SIMEX 2021 Américas
SIMEX 2021 Américas
SIMEX 2021 Américas

Contenidos relacionados