XXVI Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR)

Martes 22 Junio 2021

El lunes 14 de junio se realizó la XXVI Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur con la participación de las delegaciones de Brasil, Uruguay y Paraguay.

La teleconferencia, encabezada por Marina Cardelli, presidenta de la Comisión Cascos Blancos dependiente de Cancillería y coordinadora titular de la RMAGIR, fue la última bajo la presidencia pro tempore de Argentina.

En la misma, los Estados parte consensuaron el Programa de trabajo bienal para elevar al Consejo del Mercado Común. El Programa busca  transformar los acuerdos, ejes temáticos y líneas de acción acordados en la Estrategia de Gestión del Riesgo de Desastres de los Países del Mercosur con un horizonte 2030, en una propuesta operativa y programática para el bienio 2021-2022. En el marco de la pandemia COVID-19, tiene por objetivo llevar adelante acciones que fortalezcan la Gestión Integral del Riesgo de Desastres acorde a las necesidades y posibilidades de los países que integran el bloque subregional.

“Habiendo transitado 30 años de integración, el Mercosur ha sido un espacio en el cual se ha avanzado mucho en materia económica, científica-tecnológica, cultural, educativa, institucional, migratoria y comercial. Para la Argentina es y seguirá siendo prioritaria la unidad y la conciliación en la diversidad con cada uno de los Estados parte y asociados. Fortalecer al Mercosur significa fortalecer cada una de las políticas, iniciativas y espacios de trabajo que lo conforman, incluida la gestión de riesgo de desastre” afirmó Cardelli al finalizar el evento.

Participaron del encuentro Marina Romao, asesora Internacional del Centro Nacional de Gerenciamiento de Riesgos y Desastres de la República Federativa de Brasil; Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional de la República del Paraguay; y Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencias de la República de Uruguay.

Por Argentina, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, también estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Comisión Cascos Blancos Juan Núñez; la directora de Gestión Integral del Riesgo y Asuntos Humanitarios de la Comisión Magdalena Vallarino; y la ministra Andrea Fabiano de la Dirección de Asuntos Políticos del Mercosur. A su vez, participaron asesores en materia de riesgo de desastres del organismo y del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Galería: 
XXVI RMAGIR
XXVI RMAGIR

Contenidos relacionados