¿Quiénes somos?

Somos el organismo de la Cancillería Argentina dedicado al diseño y la ejecución de la asistencia humanitaria, la atención de las emergencias, la gestión integral del riesgo de desastres y la contribución al desarrollo sostenible de la República Argentina a nivel internacional. Actuamos en contextos de catástrofe a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional. Contamos con un mecanismo de respuesta rápida con capacidad de conformar en 48/72hs equipos para la asistencia, coordinación, despliegue sobre el terreno y procesamiento de información para cada misión.

En 27 años, realizamos más de 700 misiones en el mundo que alcanzaron a 73 países en los 5 continentes. Nuestro modelo único de voluntariado refleja la vocación del Estado argentino de fomentar internacionalmente la solidaridad y el compromiso de la sociedad civil. Asumimos los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia reconocidos por la comunidad internacional como esenciales para toda acción humanitaria. Consideramos que el respeto a los Derechos Humanos, a la soberanía de los pueblos y la lucha por la inclusión son una misma agenda de índole prioritaria en la cual Argentina puede contribuir.

Buscamos colaborar con los gobiernos locales y sus comunidades para que éstas asuman un rol protagónico en la prevención de los riesgos, la mitigación de su impacto y la reconstrucción post desastre. Adoptamos la perspectiva de género como un eje transversal de la asistencia humanitaria y trabajamos por una inclusión cada vez mayor de las mujeres y disidencias en las misiones y en los espacios de toma de decisión.

Cada tres años recibimos el aval de la comunidad internacional expresado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en el apoyo y trabajo conjunto con numerosos organismos internacionales, regionales y subregionales. A nivel nacional, formamos parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGIR).

Para seguir conociendo sobre la historia y objetivos de Cascos Blancos, las misiones desplegadas por el mundo y los proyectos sobre los que trabajamos en la actualidad, invitamos a descargar nuestro Brochure 2021 aquí abajo.